miércoles, 20 de mayo de 2009

PRINCIPALES ACTIVIDADES HUMANAS QUE DETERIORAN EL MEDIO AMBIENTE




El desarrollo industrial demanda cada vez mayores cantidades de recursos, tanto energéticos, por ejemplo el carbón y el petróleo, como no energéticos, entre los que se encuentran el agua, el hierro, el cobre, el vidrio, la arcilla, etc.El aumento de la población y el crecimiento industrial han generado numerosos problemas, como el agotamiento de algunos recursos, la producción de grandes cantidades de basuras, la contaminación…Algunos se producen a escala planetaria, como el efecto invernadero, el debilitamiento de la capa de ozono y la lluvia ácida.Estos problemas medioambientales han obligado a los gobiernos a crear normas de gestión para reducirlos.Las principales actividades humanas que deterioran el medio ambiente son:

CONTAMINACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE:


La contaminación se produce cuando en el medio ambiente aparecen determinados agentes físicos, químicos, o biológicos que producen efectos nocivos en los seres vivos que pueden hacer peligrar la existencia de vida en el planeta.


LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA:

Es el resultado de vertidos en la atmósfera de desechos y sustancias tóxicas; a ello hay que añadir otros efectos perjudiciales como ruidos, olores, luces deslumbrantes, etc.

LA EXTRACCIÓN DE MADERA:

Por ello se produce la: Deforestación, destrucción a gran escala del bosque por la acción humana. Avanza a un ritmo de unos 17 millones de ha al año.

LA SOBREEXPLOTACIÓN DE ESPECIES MARINAS:

Siempre hemos creído que el mar es inagotable, pero esta teoría no es cierta. Muchas especies corren peligro de extinción, y las pescas son cada vez más escasas debido a la reducción de paulatina del tamaño de las mallas, al aumento de buques pesqueros y al descontrol en general.

LA CAZA Y EL COMERCIO DE ESPECIES PROTEGIDAS:


Todos los años, por el mes de Octubre miles de cazadores salen a matar animales, suelen cazar unos: 16 millones de conejos y liebres, 5 millones de perdices, 7 millones entre palomas, tórtolas, jilgueros, codornices, zorzales, etc.Otros de los peligros que acechan a millones de animales y plantas en todo el mundo, es el comercio que se hace con ellos, este negocio es ilegal pero obtiene muchas ganancias.


Todo esto perjudica a nuestro planeta y si no se cumplen las normas establecidas las consecuencias pueden ser muy graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario